miércoles, 14 de abril de 2010

DOCUMENTO DE GESTION 2003 - 2010


 DESAFIO BICENTENARIO

DOCUMENTO DE GESTION 2003 – 2010
GOBERNAR PARA TODOS LOS ARGENTINOS

Desde 2003 ha comenzado una nueva etapa en Argentina, donde en los primeros años fue necesario recuperar nuestro país debido a la crisis económica, financiera, social y política.  No fue fácil encarar el proceso, pero se tomaron decisiones firmes que permiten que nuestro país hoy se encuentre en una situación imposible de imaginar el 25 de mayo de 2003.
Lo realizado no fue producto de la magia ni de la suerte, se debió a la determinación de poner en manos de la política la transformación de hombres y mujeres, a la decisión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de trabajar todos los días por un país mejor, en donde los sueños no sean imposibles, en donde la búsqueda de objetivos sea una constante y donde la esperanza vuelva a ocupar el lugar que nunca debió haber perdido.
Es más fácil para muchos negar las necesidades de la gente, ignorar las desigualdades y realizar juicios aventurados acerca de la realidad social.
Para nosotros, los peronistas, la tarea es mucho más difícil; a los peronistas nos toca realizar, no prometer; nos toca trabajar, no fingirlo; nos toca preocuparnos por cada uno de los argentinos, no ignorarlos.  Para los peronistas no existe el largo plazo, existen las necesidades y búsqueda de las respuestas para que todos puedan superarlas.  Ya lo decía Eva Perón, “donde existe una necesidad nace un derecho”.
En el ciclo que comenzó en el 2003 muchas son las cosas por las que tenemos que sentirnos orgullosos los peronistas.  En muchos aspectos Argentina nunca tuvo tantos avances, tantos logros, tantas cosas en las que creer, tantos anhelos por los que trabajar todos los días.
En materia económica no se conoce un ciclo de crecimiento como el que se dio desde 2003, en donde se les devolvió la solidez a las cuentas externas de la economía con crecimientos del PBI récord, con aumentos sostenidos de las reservas, con una clara política de desendeudamiento que permitió que canceláramos en 2005 toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que llevemos a cabo un proceso de canje de deuda sin precedentes en la historia mundial con el 76% de adhesión, lo cual implicó un ahorro de 67.000 millones de dólares.
Estas medidas permitieron que se incrementara la confianza de todos los ciudadanos de nuestro país y ese aumento de la confianza permitió que aumentaran las inversiones y los ingresos del Estado, que se pueda llevar a cabo obra pública, que no es otra cosa que darle al patrimonio nacional más infraestructura, más salud, más educación, más dignidad.
Estos son los objetivos, no nos interesan las cifras o los indicadores si no logramos devolverle la dignidad al pueblo.
Otro de los elementos que han sido pilares de la gestión es el trabajo, la herramienta con la cual hombres y mujeres pueden realizar sus sueños, herramienta con la que millones de niños tienen acceso a la calidad de vida y la herramienta que le permite a nuestros jubilados estar orgullosos por la tarea realizada.
El trabajo es el verdadero motor del crecimiento de un país.  Con esta idea clara , desde 2003 se han creado más de cuatro millones y medio de puestos de trabajo.  Esto se debe a que nacieron nuevas empresas, a que las que estaban incorporaron más mano de obra y a que el Estado siempre estuvo y está presente para crear mantener la fuente laboral.  Aún en una de las peores crisis internacionales como la que comenzó en 2009 se han hecho enormes esfuerzos para que los argentinos no pierdan su fuente de ingreso.
Pero no sólo se devolvió a los trabajadores el derecho a poner su energía y conocimientos en el mercado laboral.  Se han creado puestos de trabajo de calidad y con el mismo objetivo se ha sacado a miles de trabajadores del empleo informal.
Todo lo hecho es coherente con el objetivo que todos los peronistas tenemos: trabajar todos los días por la justicia social. Es por ello que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández también han puesto manos a la obra en las políticas sociales.  Se comenzó con la reducción sostenida de la pobreza y la indigencia, con devolverle a los jubilados lo que otros le habían quitado, con asegurar la alimentación a las familias más vulnerables de nuestro país desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.
Se han aumentado las asignaciones familiares, se han incorporado más de dos millones doscientos mil jubilados al sistema provisional, se ha sancionado la ley de movilidad jubilatoria, se han dado más de quince aumentos a los jubilados y pensionados llevando la jubilación mínima a un incremento del 360%.
Se ha creado el Sistema Integrado Previsional Argentino para garantizar las jubilaciones de las futuras generaciones, en función de que todos los trabajadores tengan acceso a una jubilación digna y segura; volviendo al sistema solidario de reparto que nunca se tendría que haber abandonado.
El manejo responsable de las cuentas nacionales, la utilización eficiente de los recursos y la justicia social como horizonte han logrado que se implemente desde fines de 2009 la Asignación Universal por Hijo, una medida que tiene como objetivo principal garantizar la protección y el desarrollo de todos los niños del país.  Es bueno recordarlo, gracias a esta asignación tres millones y medio de pibes recibirán 180 pesos por mes.  Estos son hechos no palabras, son acciones concretas, no promesas.
Es el peronismo en acción, el peronismo que mira para adelante para una Argentina mejor.  Es el peronismo que siempre concibió la construcción política desde una visión frentista capaz de incorporar y sintetizar otras visiones y experiencias del campo popular.
La asignación universal también tiene un fin positivo para el futuro, se otorga asegurando a los niños salud y educación; otros pilares de la gestión desde 2003.  Queremos, al igual que Perón, “que las generaciones argentinas sepan sonreir desde la infancia”.  Es por ello que también se ha sancionado una nueva ley de educación que garantiza un presupuesto en educación del 6% del Producto Bruto Interno.  Hemos vuelto a revitalizar la escuela pública con la construcción de cientos de establecimientos escolares en todo el país para terminar este año del Bicentenario con mil nuevas escuelas en sólo siete años.
Y no sólo nos ocupamos de los niños, también están en marcha el programa de alfabetización, el programa para terminar la secundaria, la educación en oficios.  Hoy educamos para el trabajo y la producción.  Hemos impulsado las Becas Bicentenario para las carreras científico – técnicas, se han otorgado más de treinta mil.  En este camino se ha jerarquizado la actividad científica y tecnológica, creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que ya está dando maravillosos frutos: avances en la energía nuclear, en la construcción de satélites, en la protección del medio ambiente, en el avance de la salud con la fabricación de vacunas en el territorio nacional; todo lo que genera que Argentina mire al siglo XXI con objetivos de superación y aportes a la humanidad.  Así ya se han financiado más de 2.200 proyectos de investigación e innovación productiva y se han repatriado más de 700 científicos.
Gracias a todos estos avances también se ha podido poner en marcha la política de obras públicas más ambiciosa y exitosa de la historia de nuestro país.  Se han invertido más de 111.000 millones de pesos que provocaron la finalización de más de 5.000 nuevas obras en todo el país.  Entre ellas figuran centrales térmicas, represas hidroeléctricas y líneas de alta tensión, construcción de autopistas y rutas, pavimentación de calles y acceso a pueblos.  Modernización de ferrocarriles, después de muchos años de desidia se están recuperando ramales y poniendo en valor ediliciamente alrededor de 200 estaciones, 300.000 nuevas viviendas, 1.000 escuelas, construcción de 20 hospitales, agua potable y cloacas para 5.000.000 de personas, ampliación de gasoductos, ampliación de transporte de alta tensión.  Como complemento a estas acciones también se han recuperado valiosas empresas del Estado, entre ellas Correo Argentino, Aguas y Saneamientos S.A., Aerolíneas Argentinas y Austral, Ferrocarriles.
Es mucho lo que se ha hecho en estos ocho años, hay grandes avances en la realización de los nuevos documentos, en la regularización d los inmigrantes, en la defensa de la soberanía de nuestro país con el tema Malvinas, en derechos humanos con la práctica de la memoria y los juicios a los responsables de la última dictadura militar, en la conformación de la Corte Suprema, la más independiente que conozca la historia de la República.  Se ha sancionado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que todos los argentinos tengan derecho a la palabra y se ha llevado a cabo la reforma política más importante desde el retorno de la democracia.
Podríamos seguir mencionando nuestros logros, pero como peronistas pensamos en los desafíos y es por eso que queremos seguir con el crecimiento del país, queremos seguir aumentando el empleo y reduciendo el trabajo en negro, queremos solucionar la inseguridad.
Por todo eso, confiamos totalmente en la política llevada a cabo en estos años por el compañero Néstor Carlos Kirchner y por nuestra Presidenta Cristina Fernández.
Aportaremos desde “Desafío Bicentenario” toda nuestra vocación militante para construir una agenda en común en aras de festejar el bicentenario de la patria miranda con esperanza el futuro de nuestra tierra.
Defenderemos con los mejores argumentos este modelo porque sabemos que el modelo alternativo que hoy expresa la gestión “Macrista” en la Ciudad de Buenos Aires tiene como ejes donde la seguridad se pone en manos de un represor, la política de la salud se define cerrando hospitales, se aliente una visión desesperanzadora para que los sectores populares abandonen la ciudad y ostenta el triste récord de cantidad de niños y familias en la calle.b  Ajustes tributarios sin obras para la gente, sub ejecución de partidas presupuestarias y ninguna promesa de campaña cumplida, en fin un modelo donde la prioridad deja de ser el bienestar de nuestra gente.
Desde “Desafío Bicentenario” pretendemos reafirmarla necesidad de defender el modelo construido.  Un modelo político que requiere un partido de gobierno que respalde la gestión de nuestra Presidenta, un modelo político que asegure elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en nuestro partido para elegir a nuestros candidatos.
Es hora de construir hacia delante mirando el futuro de nuestros hijos.  Hay un tiempo de debate electoral de cara al año 2011.  Hoy nuestra consigna es gobernar para todos los argentinos.  La patria nos necesita unidos para festejar el Bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario